Blog

¿Cuantas avarcas se fabrican en Menorca?

Las avarcas es uno de los calzados que ante la caída de la producción de calzado en España, ha sido capaz de mantenerse y crecer.

El calzado ha sido, siempre, la tradición artesana que ha dado a Menorca mayor relevancia nacional e internacional. Isla de zapateros artesanos, donde el producto estrella no es otro que las abarcas.

Datos de las Avarcas Menorquinas

 

Aunque existe una piedra en el camino de estos artesanos, el caballo de batalla de los productores menorquines, no es otro que el coste del transporte desde Menorca. Este coste no deja de crecer perjudicando la competitividad de las empresas. Esto tiene un sentido negativo mayor, si vemos como aunque el mercado de las sandalias menorquinas avanza de tal manera que empresas foráneas, empresas afincadas en otras comunidades, como Cataluña y sobre todo la Comunidad Valenciana, tienen la ventaja de situarse en la península donde los costes del transporte son inferiores.

 

Aun con todo ello según los datos obtenidos por medio de la Asociación de Fabricantes de Menorca, la cual esta formada por 31 empresas ( datos de 9/2018 ), existen por lo menos 800 personas que se dedican a la producción de calzado y que han alcanzado el millón y medio de pares. Las vetas han superado los 70 millones de €, con una exportación de cerca del 55%, en cuanto a las ventas de calzado global. Si hablamos de la producción de avarcas en concreto 650.000 pares ( datos 2016 ). Siendo la producción de avarcas menorquinas siempre creciente en el tiempo y gracias a la exportación exterior, estos datos han sido altamente mejorados en los siguientes años.

sandalias menorquinas

La influencia de las Redes Sociales

 

Las bien conocidas abarcas, también llamadas avarcas, son más conocidas en la actualidad como ‘menorquinas’. Numerosas ‘celebrities’ y rostros conocidos se han enamorado de nuestro calzado para sus días de verano.

En los últimos años las menorquinas han acaparado la atención del mundo de la moda, siendo un complemento chic y estiloso. Gracias a las redes sociales y mas en concreto a Instagram, donde podemos encontrar a las influencers. Estas son el escaparate perfecto de las sandalias menorquinas.

Por medio de las redes sociales y las ventas online, el mercado del calzado y en concreto las avarcas, están alcanzando unos niveles de ventas más altos que en tiempos pasados. Que en conjunto con los buenos datos de la exportación, podemos concluir afirmando que todavía quedan muchas avarcas menorquinas por producir.

Sin comentarios

Añadir un comentario