¿De dónde provienen las avarcas menorquinas?

Sin comentarios marzo 13, 2018

Dado el éxito que tienen nuestras Avarcas Menorquinas y fraileras, en este post queremos acercaros un poco más a nuestro mundo contándoos algunas curiosidad del calzado de todos los veranos por excelencia. Junto con los vaqueros, las menorquinas son la prenda atemporal que siempre está de moda.

Estos zapatos provienen, evidentemente, de la Isla de Menorca. Se dice que los primeros en usarlas fueron los honderos de las Baleares bajo el mandato del general Aníbal, mientras luchaban contra los romanos.

Años después, su uso se extendió entre los agricultores y campesinos de la zona debido a la elasticidad y resistencia de las mismas. Desde entonces, su diseño y usos ha ido evolucionando hacia una moda más actual.

En sus inicios, las avarcas menorquinas estaban compuestas, en su totalidad, de piel cosida a mano, pero con la llegada de los automóviles se les ocurrió reforzar la suela con el caucha de las ruedas ya gastadas. De esta forma, las avarcas duran mucho más y el pie se proteje de las inclemencias del tiempo y el terreno. Además, gracias a este nuevo componente, las avarcas resultarían antideslizantes y con una suela más flexible.

Actualmente, el caucho de ruedas viejas sigue vigente, pero solo en contadas produciones artesanales. Aún así, para la suela de las menorquinas siguen usándose caucho y otros tipos de materiales similares, especializados en este calzado, de forma que no se pierda ni una gota de su esencia y origen.

Aunque la demanda de avarcas menorquinas es altísima y se recurre a ciertos procesos de fabricación industrial, el grueso de su fabricación es artesanal, cosiendo cada parte a mano con hilo encerado.

A día de hoy, las menorquinas siguen los cánones de moda del momento, existiendo de todo tipo de color, estampado, decoración, suela... pero manteniendo siempre su forma característica.

Visita nuestro catálogo si quieres comprar avarcas menorquinas, sandalias menorquinas o fraileras, 100% artesanales. El calzado tradicional de Menorca por excelencia.

Avarcas menorquinas


Sin comentarios