El calzado, uno de nuestros productos tradicionales


Menorca tiene la suerte de contar con una extensa tradición artesana con una gran diversidad de oficios antiguos. Oficios que durante años, se han conservado y trasmitiendo sus habilidades de generación.

Gracias a ello, en la actualidad podemos contar con hasta 16 familias de oficios artesanos, que se dividen en alimentación, madera, piedra, cerámica, tejidos y por supuesto sin olvidarnos del cazado y la piel.

En este último, que es nuestro sector, en el que queremos centrarnos, explicando un poco de la elaboración de las avarcas menorquinas y las fraileras.

Las avarcas es el más típico y tradicional calzado de menorca. Es aquel calzado que se usaban en las zonas rurales por campesinos y jornaleros. Nunca habrían pensando que aquel calzado rústico que usaban en verano se convertiría en un producto usado por el resto del país e incluso internacionalmente.

Constan de un diseño muy sencillo. Es una pieza de cuero, que se encuentra abierta en la punta, adaptándose al empeine del pie y con una tira también de piel, es la encargada de ajustarla al talón , permitiendo calzarla y dejando el talón descubierto.

El otro calzado tipico de nuestra tierra son las fraileras. Son parecidas a las avarcas menorquinas en la parte anterior, pero en la parte media consta de una hebilla que ayuda a aguantar mejor el pie, y una talonera en la parte posterior.

Ambos productos los elaboramos en Monica Menorca, contando con el sello "Avarca de Menorca", el cuál os certifica que están elaborados en nuestra tierra, avalando la calidad de nuestros productos. No dudéis en consultar nuestro catálogo y comprobarn la variedad de productos con los que contamos.


Sin comentarios